miércoles, 9 de mayo de 2012

El Departamento de Comunicación como fuente del Periodismo Científico

La Editorial Académica Española ha editado mi libro "El Departamento de Comunicación como fuente del Periodismo Científico".
En él destaco que en los 80 nace un concepto referido al puesto que ocupa en la empresa quien se encarga de la gestión y coordinación del departamento de comunicación: el Dircom. Por lo que reconozco que,  sin duda, su mayor responsabilidad será prevenir que se presenten crisis de comunicación que afecten la imagen de la empresa y, por ende, su buen funcionamiento comercial.

También, presento el rol que les cabe a los Departamentos de Comunicación y a sus Dircom cuando actúan como fuente, en este caso, de los periodistas científicos, especialidad que no cuenta en español con mucha teoría al respecto.

Además, considero que las revistas especializadas son una de las fuentes de uso ma´s frecuente por lo que hago hincapié en el manejo de los comunicados de prensa que desde ellas se envían y, además, reflexiono sobre los conflictos de interés que se presentan cuando se usa como fuente a los departamentos de comunicación de la empresas vinculadas con la salud, sin olvidar considerar cómo las normas éticas pueden ayudar al transmitir una noticia científica.

Mayor información en

https://www.eae-publishing.com/ catálogo buscar
ISBN 978-3-8484-6395-4