jueves, 8 de septiembre de 2011

Consejo Asesor de la Cultura Iberoamericana

2001 – En el contexto de la nueva agenda para el desarrollo cobra otro sentido la aparición del concepto “gobernanza”, que se incluye por primera vez este año en el diccionario de la Real Academia Española (acreditada en el diccionario de la RAE bajo la voz gobernabilidad)  y que se define como “arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”. En la actualidad podemos afirmar que ambos conceptos, gobernabilidad y gobernanza, son sinónimos y ambos sirven para traducir, casi indistintamente, el concepto inglés de “governance”.(Revilla y Suárez, 2010).[1]
El fortalecimiento de las instituciones culturales y de la gobernanza democrática.
Se reconoce que es preciso reforzar las instituciones públicas para que puedan ejercer su labor con profesionalidad, sentido del bien público, visión de Estado y escucha de las opiniones de los distintos sectores interesados en determinados problemas. Paro lo cual es necesario mantener un estilo de gestión de los asuntos públicos,  que ha venido en llamarse “gobernanza democrática”.
Se trata de que los gobiernos establezcan reglas claras, marcos legales equilibrados, respecto a la ley, y posibilidad de participación en los asuntos públicos de interés. En las sociedades democráticas las leyes tienen un extraordinario poder de configuración de la realidad. Por ello, pocas cosas ayudarían más a la creación de un espacio común iberoamericano que un corpus legislativo no homogéneo, pero sí normalizado y coherente, porque sabemos que nuestro continente es plural y diverso.
La gobernanza supone ofrecer información y abrir cauces para que todos los sectores, en este caso culturales, conozcan las reglas del juego, los canales para expresar su posición y las formas como se adoptan y se comunican las decisiones. Para lo cual se postula la creación  del Consejo Asesor de la Cultura Iberoamericana.


[1] Revilla, Marisa e Ignacio Suárez (2010), Hacia una mayor eficacia de la Cooperación Internacional para la Gobernabilidad y la Convivencia Democrática en América Latina, Flacso.

No hay comentarios: