lunes, 21 de marzo de 2011

Leloir: el inventor de la Salsa Golf


A nuestro Premio Nobel en Química (1970), Luis Federico Leloir (1906-1987), además de sus importantes aportes a la ciencia, le corresponde el mérito de ser el creador de la típica salsa argentina: Salsa Golf.

Cuenta la historia que alrededor de 1920 estando Leloir en el restaurante del “Golf Club” de la localidad que hoy se conoce como Santa Teresita[i], cansado de comer sus apetecidos camarones y langostinos acompañados con mayonesa, le solicitó al mozo que le trajera diversos ingredientes (vinagre, limón, mostaza, kétchup, especias diversas, etc.) con la intención de probar diferentes mezclas.

De todas ellas la que más le gustó fue la de kétchup y mayonesa. Desde entonces los amigos la bautizaron Salsa Golf y su fama se extendió.

La nostalgia rememora este diálogo entre Federico Leloir y un amigo:

 "¿Te acordás, Lucho, de tu primer descubrimiento?".

 "Lástima que no lo patentamos. Hoy tendríamos más medios para investigar", contestó Leloir.

Los argentinos, ya preparada de manera industrial, fundamentalmente, la consumimos acompañando a los palmitos. Aunque hay quienes prefieren hacer para lograrla su propia mezcla de mayonesa y kétchup.




[i] Por parte materna eran propietarios de la estancia del Tuyú, que hoy conforma la zona costera que se conoce como Partido de la Costa.


No hay comentarios: