sábado, 9 de abril de 2011

Murciélagos: animalitos con mala prensa

Hablar de los murciélagos resulta, aun hoy, una materia misteriosa: por su anatomía en general,  sus hábitos alimenticios, el fenómeno de su reproducción, su fascinante propiedad de orientarse mediante la emisión de sonidos ultrasónicos y por el papel que desempeñan en el mantenimiento del nivel ecológico, pero también por  ser reservorios y transmisores de enfermedades.

Son excelentes voladores, sin embargo no tienen nada en común con los pájaros. Los murciélagos no tienen plumas, tienen piel; no ponen huevos, paren y amamantan a sus crías. Conclusión: los pájaros son aves y los murciélagos mamíferos. De las casi 4000 especies de mamíferos, los murciélagos son los únicos que pueden volar.

Hay una especie conocida como vampiros que son hemófagos es decir que se alimentan de sangre de los animales, poseen una sustancia en los dientes que adormece a la victima dándose un buen banquete gracias también a que dicha sustancia contiene un anticoagulante que hace que la sangre siga fluyendo por un buen tiempo. Este animalito no chupa la sangre, lo lame o absorbe formando un tubo con su lengua y su labio inferior. Es muy común ver por las mañanas a las reses, caballos y otros animales con la sangre casi fresca sobre el lomo por causa de la mordedura de los murciélagos.

El murciélago, herbívoro e insectívoro, se contagia de vampiros que son de distinta especie y distinto hábitat, pero que cuando coinciden se muerden y producen un síndrome neurológico producido por la rabia.

El doctor José Latorre, investigador del Conicet, explica que los murciélagos “al estar enfermos suelen caer en un jardín y contagian a gatos o perros, y si bien, de ninguna manera se debe sugerir la eliminación de murciélagos, que implicaría un desastre ecológico, lo que sí se puede hacer es comenzar periódicamente campañas de vacunación de mascotas”.

En el norte la vacunación se extiende a equinos, bovinos, porcinos y caprinos, debido a la cantidad de casos de mortalidad por rabia. El año pasado hubo más de 500 brotes declarados que culminó con un alerta sanitario en Chaco.

Qué hacer en cada caso

  • Si hay un murciélago hay que mantener la calma y no tocarlo bajo ningún concepto, ya que el murciélago tiene el virus en la glándula salival. Cuando se vuelve neurótico y muerde contagia al hombre o a las mascotas.
  • El hombre no se puede vacunar preventivamente. Existe una buena vacuna contra la rabia, pero es una vacuna terapéutica, inocua y con buena potencia que da excelentes resultados. Por eso hay que concurrir con urgencia al Pasteur (011-4982-6666/4504)
  • En el norte hay mucho vampiro, porque es el clima propicio para ellos. Ataca directamente a la vaca y produce rabia paresiante.


No hay comentarios: