viernes, 27 de mayo de 2011

Manual de Comunicación para Investigadores

El último 23 de mayo la Universidad de la Rioja de España ha editado on line el primer Manual de Comunicación para Investigadores.
Lo pueden encontrar en este link Manual de Comunicación para Investigadores
En la Introducción de la obra María Pilar Perla Mateo expresa:
"Este es un manual para quienes han dado un portazo a la torre de marfil o nunca estuvieron en ella. Para investigadores que quieren dialogar con la sociedad, comunicarse, porque saben que conocer es acercarse y, acercarse, el primer paso para amar y valorar algo. La ciencia, en este caso.
Hemos elaborado un manual sobre divulgación científica para facilitar a los investigadores la comunicación con la sociedad. Se trata de una publicación sencilla, tipo guía (en formato digital), de diseño atractivo y manejo intuitivo, con pautas y consejos útiles para mejorar la comunicación entre los científicos y el público general, no especializado.

El objetivo general es facilitar a los investigadores la tarea de divulgación y comunicación con la sociedad. No pretende ser un curso acelerado de periodismo científico, ni mejorar la habilidad de los investigadores para elaborar textos periodísticos, sino dar unas pautas que les sirvan de ayuda cuando quieran dar a conocer al público no especialista alguna de sus investigaciones y no sepan cómo, o bien tengan que relacionarse con los medios de comunicación, alumnos de centros de enseñanza y público en general."

Me ha parecido un material excelente, de suma utilidad y que brindará una ayuda sin par a aquellos investigadores que se animen a acercar el saber de las minorías a las mayorías. 


jueves, 19 de mayo de 2011

Mapa mundial interactivo

A través de este link Mapa Mundial podrán acceder a un mapa mundial interactivo que les permitirá conocer la síntesis, la población, los indicadores sociales , la economía, las redes, el medio ambiente y los objetivos del milenio del país sobre el hagan click.

Un recurso de suma utilidad para tener información precisa cuando se necesitan datos fehacientes.

domingo, 8 de mayo de 2011

Conociendo a nuestros científicos

Durante el transcurso de la actual Feria del Libro el Jefe del Programa Vinculación Tecnológica de la Universidad de La Punta, Ing. Hernán Martens, presentó la colección de libros, en formato impreso y e-book, "Conociendo a nuestros Científicos".

Se trata de una serie de libritos pensada y dirigida para un público lector de más de 10 años que acerca una mirada sobre la vida y la obra de algunas de las personalidades más descatadas de nuestra comunidad científica.

En este link Conociendo a nuestros científicos se puede tener acceso a los libros ya editados y  leer la versión e-book.

Las personalidades abordadas son:

Luis Federico Leloir, Manuel Sadosky, Dora Ochoa de Masramón y Salvador Mazza, por Paula Bombara

Jorge Alejandro Newbery, por Ana Lía Duco

Christiane Dosne Pasqualini, por Luis Cappozzo

Tengo la satisfacción que el Ing. Hernán Martens me ha incluido entre los autores de la colección y me ha encomendado la redacción de las biografías de Gregorio Klimovsky y de Eugenia Sacerdote de Lustig. Esto significa todo un desafío para mí: deberé poder decodificar el texto para lectores de más de 10 años. En eso estoy.

sábado, 7 de mayo de 2011

Los Premios Kalinga: Premios Nobel de la Divulgación Científica

Biju Patnaik
En 1950, el industrial, político y aviador indio Biju Patnaik donó fondos a la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESO) para la instauración del Premio Kalinga, destinado al autor de una obra de divulgación científica de alcance universal que promoviera la comprensión, entre los habitantes de nuestro planeta, acerca de las implicancias para la sociedad de las actividades en ciencia y tecnología, creándose así , teniendo como presidente a Patnaik,  la Fundación Kalinga en India.

El que recibe este premio, según la convocatoria que envía la UNESCO a los máximos organismos responsables de la Ciencia y la Tecnología de sus países miembros,  tiene que demostrar -a través de una brillante carrera como escritor, editor, conferencista, productor de películas, director o presentador de programas de radio y televisión- , su talento explicando la ciencia y la tecnología al público en general.

El laureado tiene que haber trabajado para enfatizar la importancia internacional de la ciencia y la tecnología y la contribución de ambas al mejoramiento del bien común, enriquecimiento de la vida cultural de los pueblos y solución de los problemas de la humanidad. Muchos ganadores del premio han  sido científicos, pero otras veces han sido periodistas, educadores o escritores.

Cada estado miembro tiene permitido presentar un solo candidato, a través de su Comisión Nacional respectiva para la Unesco, basándose en lo que recomienden las asociaciones nacionales para el avance de la ciencia u otras agrupaciones científicas, así como asociaciones nacionales de escritores o periodistas científicos. No se aceptan postulaciones hechas por individuos particulares.
EL ganador del premio es designado por el director general de la Unesco según lo recomendado por un jurado de cuatro miembros designado por él mismo. Tres miembros del jurado, de diferentes partes del mundo, son nombrados buscando una distribución geográfica equilibrada y un cuarto es recomendado por la Fundación Kalinga.

El premio Kalinga es otorgado durante la celebración del día mundial de la ciencia en los años impares y en Nueva Delhi, India en los años pares[1]. Según los términos del premio, el galardonado recibe diez mil libras esterlinas y una Medalla de Plata Albert Einstein de la Unesco .El ganador recibe también la titularidad de la cátedra Ruchi Ram Sahni  [2] creada en el 2001 por el gobierno de la India para conmemorar el 50 aniversario del premio Kalinga. Como titular de la cátedra Ruchi Ram Sahni, el galardonado viaja a la India por un periodo de dos a cuatro semanas como huésped del gobierno. La cátedra también implica honorarios por 2.000 dólares estadounidenses. En los años en que la ceremonia de premiación tiene lugar durante la celebración del Día Mundial de la Ciencia, el ganador, viaja a la ciudad donde se celebre dicho día como huésped de la Unesco; en los años en que es otorgado en Nueva Delhi, es invitado como huésped de la Fundación Kalinga da una breve serie de conferencias en varias ciudades de la India. Por esta razón, es conveniente que el galardonado tenga un buen nivel de inglés.

El premio Kalinga para la divulgación de la ciencia es administrado por la división de análisis y política de la ciencia de la Unesco.

Con el tiempo este galardón se transformó en el Premio más importante que puede llegar a recibir un divulgador de la ciencia. Entre sus ganadores se encuentran científicos de la talla de Louis de Broglie, Bertrand Russell, Konrad Lorenz, Peter Medawar, Karl von Friesch, autores que además tienen la virtud de haber recibido un Premio Nobel; otros ganadores incluyen al fundador y primer Director General de la UNESCO, Sir Julian Huxdey, destacados científicos como George Gamow, Fred Hoyle, Paul Couderc, Margaret Mead, Pierre Auger y una docena de personalidades latinoamericanas, entre las que se  encuentran cinco brasileños, cuatro venezolanos y tres mexicanos.



[1] Según lo que hemos podido observar desde el 2007, que fue declarado desierto, se entrega cada dos años. Por lo que la última vez que se entregó, mientras hacemos este trabajo que es el año 2010, fue en el 2009. Por lo que entendemos la próxima vez que se entregará será en el 2011.
[2] Ruchi de Ram Sahni nació en 1863 en Dehra Ismail Khan  un pequeño pueblo de la India (que desde 1947 pertenece a Pakistán) y falleció en Bombay en 1948.
Se graduó en química en la Universidad de Punjab  y cursó su formación de postgrado en la Universidad de Lahore. Además, se formó en meteorología y preparó los informes diarios y mensuales de meteorología para el Instituto de Meteorología de Calcuta. Durante este período hizo un pronóstico poco frecuente de una tormenta en la Bahía de Bengala que salvó a muchos barcos de la destrucción debido al pronto aviso que envió a tiempo a todos los puertos de la región.
También fue profesor en universidades británicas y se interesó por investigar sobre la radiactividad.
Trabajó en el Instituto de Ciencias del Punjab (PSI) realizando la divulgación de todo tipo de conocimientos científicos en la región, a través de conferencias dictadas con experimentos y diapositivas, en ellas el doctor Ram Sahni se mostró como un orador dotado. Sus conferencias se hicieron tan populares que era reclamado por otras ciudades de la India, se calcula que llegó a dictar 500 conferencias.
Lo interesante de estas conferencias populares era la audiencia: gente rural y urbana, comerciantes y muy pocos empleados que supieran inglés.
Luego se preocupó por dictarlas en el dialecto punjabi. Durante su transmisión, cuando Ram Sahni no encontraba en esta lengua la expresión correcta para transmitir un término científico, era auxiliado por alguno de los participantes. Para salvar esta dificultad  creó un diccionario de términos técnicos en punjabi.
Los temas de sus conferencias populares abarcaron una amplia gama de conocimientos cotidianos tales como “el jabón”, “el agua pura”, “el aire puro”; la electricidad al servicio del hombre: “la galvanoplastia”, “el vidrio”, “¿cómo funciona el telégrafo? y “el Punjab y sus ríos” (ilustrada con un gran mapa en relieve realizado en arcilla) que también dictó en numerosas escuelas primarias.
Luego a través del PSI estableció un taller en 1888 en la esquina de su casa donde se realizaban, a bajo costo,cerraduras y cajas fuertes. La reputación del Taller creció tanto que Ruchi de Ram Sahni recibió invitaciones de toda la India para participar y mostrar su material en exposiciones industriales. En 1906 en la Exposición Industrial de Calcuta, el Taller de la ISP fue galardonado con una medalla de oro. Los equipos fabricados en el Taller resultaron de un costo inferior a la mitad de los importados por lo que la situación del emprendimiento mejoró y pudieron ser capaces de regalar aparatos simples a las escuelas y colegios del Punjab.
Ram Shami Ruchi tuvo también una destacada actuación en los movimientos políticos y sociales de su tiempo en la lucha por la libertad que se libraba contra el Imperio Británico y llegó a ser diputado.
Es considerado el pionero en realizar educación y divulgación científica en la India.

Fuente: libro en elaboración sobre los Premios Kalinga Latinoamericanos coordinado por Diana Cazaux

jueves, 5 de mayo de 2011

5 de mayo de 2011, Día de la Enfermedad Celíaca

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández , en coincidencia con el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, reglamentó hoy la ley de celíacos, que establece que quienes padezcan esa enfermedad tendrán cobertura médica y que dispone que habrá productos libres de gluten identificados con un logo. La firma de la reglamentación de la norma se realizó durante una audiencia que la jefa de Estado mantuvo en su despacho con directivos de la Asociación Celíaca.

La ley reglamentada hoy por la presidenta Cristina Fernández pone al país "a la vanguardia en los estándares de calidad alimentaria" para esos pacientes, destacó hoy el Ministerio de Salud. La ley responde a una "larga demanda" de las entidades que trabajan por las personas que sufren intolerancia crónica al gluten, una proteína que contiene el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) -enfermedad celíaca-, que según datos de la cartera sanitaria son cerca de medio millón en el país.

La Ley 26.588 declaró "de interés nacional" la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, para lo cual la cartera sanitaria creó en 2007 un programa nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.


Durante la audiencia celebrada esta noche en el despacho presidencial de la Casa Rosada, acompañaron a Cristina Fernández el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Salud, Juan Manzur, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la senadora Nancy Parrilli (autora del proyecto de ley), y miembros de la Asociación Celíaca.

También, en la página de Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Agencia Española de Cooperación Institucional para el Desarrollo, en conmemoración de este Día, se publicó la siguiente nota:
4 de mayo de 2011
Por Clara B. Vías (OEI-CAEU-AECID)
Puede resultar simple afirmar que el día a día de un celiaco es sencillo, ya que “sólo tienen alergia al gluten”. Pero la realidad nos indica que las personas celiacas están obligadas a evitar casi el 70% de los alimentos comercializados en la Unión Europea. Además, como norma general, no podrán consumir productos a granel, que hayan sido elaborados artesanalmente o los que no dispongan de un correcto etiquetado, donde se permita revisar el listado de sus ingredientes. Esta enfermedad se da con mayor en niños que en adultos, tal como recoge en un estudio la doctora Carme Farré, que es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).
El texto completo de la nota puede leerse aquí Día de la Enfermedad Celíaca

domingo, 1 de mayo de 2011

El agujero de ozono está influyendo en el clima del hemisferio sur

Los modelos indican que ha sido la causa de veranos muy lluviosos en las zonas tropicales. La recuperación de la capa estratosférica puede influir en el curso del cambio climático.


La nota completa, publicada en el diario El País de Madrid, el 22 de abril de este año puede leerse aquí El agujero de ozono está influyendo en el clima del hemisferio sur.