jueves, 5 de mayo de 2011

5 de mayo de 2011, Día de la Enfermedad Celíaca

La presidenta de la Argentina, Cristina Fernández , en coincidencia con el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, reglamentó hoy la ley de celíacos, que establece que quienes padezcan esa enfermedad tendrán cobertura médica y que dispone que habrá productos libres de gluten identificados con un logo. La firma de la reglamentación de la norma se realizó durante una audiencia que la jefa de Estado mantuvo en su despacho con directivos de la Asociación Celíaca.

La ley reglamentada hoy por la presidenta Cristina Fernández pone al país "a la vanguardia en los estándares de calidad alimentaria" para esos pacientes, destacó hoy el Ministerio de Salud. La ley responde a una "larga demanda" de las entidades que trabajan por las personas que sufren intolerancia crónica al gluten, una proteína que contiene el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) -enfermedad celíaca-, que según datos de la cartera sanitaria son cerca de medio millón en el país.

La Ley 26.588 declaró "de interés nacional" la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, para lo cual la cartera sanitaria creó en 2007 un programa nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.


Durante la audiencia celebrada esta noche en el despacho presidencial de la Casa Rosada, acompañaron a Cristina Fernández el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Salud, Juan Manzur, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la senadora Nancy Parrilli (autora del proyecto de ley), y miembros de la Asociación Celíaca.

También, en la página de Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Agencia Española de Cooperación Institucional para el Desarrollo, en conmemoración de este Día, se publicó la siguiente nota:
4 de mayo de 2011
Por Clara B. Vías (OEI-CAEU-AECID)
Puede resultar simple afirmar que el día a día de un celiaco es sencillo, ya que “sólo tienen alergia al gluten”. Pero la realidad nos indica que las personas celiacas están obligadas a evitar casi el 70% de los alimentos comercializados en la Unión Europea. Además, como norma general, no podrán consumir productos a granel, que hayan sido elaborados artesanalmente o los que no dispongan de un correcto etiquetado, donde se permita revisar el listado de sus ingredientes. Esta enfermedad se da con mayor en niños que en adultos, tal como recoge en un estudio la doctora Carme Farré, que es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).
El texto completo de la nota puede leerse aquí Día de la Enfermedad Celíaca

No hay comentarios: