El año pasado tuve el honor que desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación me convocaran para ser jurado del Premio a la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología junto a otros cuatro colegas: Nora Bär, Diego Golombek, Gabriela Trupia y Ana María Vara.
Para hacer la evaluación nos entregaron un disco rígido extraible que contenía el total de los trabajos ´¡más de 140!, con una planilla con los ítems a considerar y el puntaje que le correspondía a cada uno.
Cuando ingresé por primera vez al contenido de disco casi me da un colapso: había libros enteros, documentales, programas de radio, reportajes científicos, artículos, audios, audiovisuales, medios interactivos...quedé sencillamente asombrada por la cantidad y extensión de los materiales a evaluar. Y...comenzó la árdua pero placentera tarea de analizar cada una de las obras.
Para ello intercambiamos correos entre los miembros del jurado para ponernos de acuerdo sobre algunas consideraciones, hicimos una preselección que se agruparon en ternas y ¡finalmente! nos encontramos en la sede del Ministerio para cambiar pareceres y dar nuestro veredicto!
Llegamos, luego de algún intercamio de opiniones, a la decisión final: quién recibiría el Primer Premio y quienes mención.
Quedé ampliamente satisfecha con la tarea que realizamos. Pudimos trabajar con total libertad y entre nosotros primó el respeto mutuo y la cordialidad.
El resultado es:
En la categoría divulgación el primer premio fue para el trabajo “Dossier: Biodiversidad” de Susana Gallardo y su equipo del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Gabriel Stekolschik, Gabriel Rocca y Cecilia Draghi. Mientras que en la categoría periodismo el primer premio fue para el periodista Federico Kukso, por el artículo “Habitantes de las cavernas”. De estos dos, la obra de Susana Gallardo y equipo resultó acreedora del Premio Especial, que consistió en u$s 7.000 para el financiamiento de un viaje a un instituto de investigación, para la realización de un trabajo avanzado en comunicación pública de la ciencia.
Además de elegir un ganador en cada una de las categorías, el jurado decidió otorgar menciones especiales a los siguientes trabajos:
Categoría divulgación científica
- Recorriendo Santa Fe, de Priscila Fernández y Alejandro Gariglio de la Universidad Nacional del Litoral.
- La sexta amenaza, de Raúl Alzogaray.
- Entornos invisibles, de Juan José Campanella, Ariel Frajnd y Martino Zaidelis.
- OYKIAGAY, el poder del cielo, de Diego Ludueña de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Periódico digital: Hoy la Universidad, de Andrés Fernández, Mariana Mendoza, Eliana Piemonte y Josefina Cordera de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Arqueología de Buenos Aires, de Daniel Schávelzon y Eduardo Manuel Rodriguez Leirado.
- Cero absoluto. Curiosidades de física, de María Cecilia von Reichenbach, Paula Bergero, Ariel Álvarez, Laura Del Río y Daniel Sergnese del Museo de Física, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
- Los fósiles de Mar del Plata. Un viaje al pasado de nuestra región, de Carlos Quintana del Laboratorio de Arqueología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Categoría periodismo científico
- Detectives de la naturaleza, de Laura García Oviedo.
- Alerta blanca, de Jorge Ybañez, Wernher Martínez, María Gracia Martín y Daniel Zacarías, de Canal Doce de Córdoba.
- Catalogarán millones de especies, de Cecilia Draghi.
- Grandes negocios en envases chicos, de María Gabriela Ensinck de El Cronista Comercial.
- La segunda vida del LHC, de María Cecilia Farré.
¡Felicitaciones para todos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario