miércoles, 15 de febrero de 2012

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos


Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151.
El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.
La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía.

http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/

lunes, 13 de febrero de 2012

Como será nuestro planeta dentro de 250 millones de años

“Es el año 250.000.000 y la Tierra está viva. Los humanos hace mucho que hemos perecido, pero el planeta todavía es el hogar de una asombrosa serie de formas de vida. Sin embargo, aparte de unos pocos misteriosos fósiles, no hay rastros de que alguna vez hayamos existido.
  Si pudiéramos visitar esa Tierra del futuro apenas podríamos reconocerla. Los continentes se han unido para formar un solo y gigantesco supercontinente rodeado por un océano global. Gran parte  de la tierra es un desierto inhóspito  mientras que la costa es golpeada por feroces tormentas. Los océanos  son turbulentos en la superficie y carentes de oxígeno en sus profundidades.

 La enfermedad, la guerra , la colisión de asteroides o el cambio climático han terminado con los humanos y muchas de las especies que conocemos han acabado con el resto, excepto con los más fuertes.
  Este supercontinente no es el primero que surgió en la Tierra y no será el último . Hoy los geólogos piensan que los movimientos de los continentes de la Tierra son cíclicos y que cada 500 a 700 millones de años se vuelven a juntar.
Desplegarse en un período tres veces más largo que el que lleva a  nuestro sistema solar orbitar el centro de la galaxia, es uno de los patrones más grandiosos de la naturaleza.
  Entonces, ¿qué produce este ciclo y cómo será la vida la próxima vez que los continentes se unan?.”
Esta cita la extraje de la revista inglesa especializada New Scientist , se trata de un artículo donde geólogos especulan cómo se verá nuestro planeta dentro de 250 millones de años.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Población y medio ambiente

¿A quién le interesan los temas sobre población y medio ambiente?

Le interesan a la madre en Bolivia que debe cargar leña, por kilómetros, para cocinar la comida a su familia.

Le interesan a los padres en Chile cuyos niños están enfermos con diarrea debido a que los pozos de agua para beber están muy cerca de aguas negras expuestas.

Le interesan a la comunidad en Perú cuyas casas y escuelas han sido destruidas por un devastador sismo.

Este es el rostro humano de la población y el medio ambiente. El bienestar de las familias, el medio ambiente limpio, la planificación de las necesidades actuales, la sostenibilidad de una base de recursos para las futuras generaciones les interesan a los encargados de formular políticas y a las comunidades locales.