miércoles, 8 de febrero de 2012

Población y medio ambiente

¿A quién le interesan los temas sobre población y medio ambiente?

Le interesan a la madre en Bolivia que debe cargar leña, por kilómetros, para cocinar la comida a su familia.

Le interesan a los padres en Chile cuyos niños están enfermos con diarrea debido a que los pozos de agua para beber están muy cerca de aguas negras expuestas.

Le interesan a la comunidad en Perú cuyas casas y escuelas han sido destruidas por un devastador sismo.

Este es el rostro humano de la población y el medio ambiente. El bienestar de las familias, el medio ambiente limpio, la planificación de las necesidades actuales, la sostenibilidad de una base de recursos para las futuras generaciones les interesan a los encargados de formular políticas y a las comunidades locales.



Cómo entender la relación entre población, salud y medio ambiente

El medio ambiente y el bienestar humano están íntimamente relacionados. Las personas cuentan con el alimento, el aire, el agua para su supervivencia. El medio ambiente proporciona la energía y la materia prima para las actividades del ser humano, y estas actividades, en retorno, afectan los recursos naturales y los ecosistemas. La contaminación y el daño ocasionado a estos recursos ambientales afectan adversamente la salud de la población y su bienestar.

Datos importantes

• La población está creciendo a una tasa de crecimiento relativamente alta.

• Un alto porcentaje de la población es menor de 15 años, lo que asegura un crecimiento continuo de la población durante varios años, al tiempo que esta población se convierte ella misma en padres de familia.

• Cada vez más gente vive en áreas urbanas, lo cual contribuye a un aumento de la presión sobre el medio ambiente y riesgos a la salud.

• Se ha notado una disminución en el tamaño de los hogares (las parejas tienen menos niños, y también menos miembros de la familia extendida viven bajo el mismo techo). Se usan más materiales per cápita para construir casas y mantener los hogares.

• La tasa de mortalidad infantil ha disminuido, pero los niños están expuestos a mayores niveles de contaminación.

Implicaciones demográficas

Las tendencias demográficas enfatizan la necesidad de planificar y manejar los recursos naturales:

• Informar sobre las tendencias demográficas, tales como el tamaño de la población actual, la tasa de crecimiento, el porcentaje de la población menor de 15 años, los patrones migratorios, ayudará a los lectores y audiencias a entender las presiones actuales sobre la población.

• La alta tendencia de urbanismo sugiere que las ciudades pueden experimentar una tasa mayor de construcción y una mayor demanda de servicios, tales como el manejo de las aguas de deshecho, escuelas, centros de salud, oportunidades de empleo, ala vez que estas áreas tratan de satisfacer las crecientes demandas.

Las tendencias demográficas también proveen un interés en la salud y el bienestar de la población de la región:

• La tasa de mortalidad infantil es uno de los indicadores claves que demuestra la condición  de salud de un país. Servicios tales como el acceso a la atención prenatal y postnatal, la asistencia profesional durante el parto, y el espaciamiento de los embarazos, contribuyen a disminuir las tasas de mortalidad infantil.

• La expectativa de vida es para América del Sur de 71 años, lo cual demuestra un mejoramiento del bienestar, especialmente para los bebés y los niños. Las bajas expectativas de vida en países en desarrollo es en gran medida el resultado de las altas tasas de mortalidad infantil.

Consecuencias para la salud



Las salud humana depende del aire y agua limpios, además de fuentes de alimentos sanos; a su vez, todos estos factores dependen del funcionamiento natural de los ecosistemas.

• Las condiciones ambientales afectan la diseminación de enfermedades transmisibles, lo cual asciende a alrededor de una quinta parte de las muertes anuales en todo el mundo.

• Más del 60% de las enfermedades asociadas a infecciones respiratorias están relacionadas a la contaminación del aire.

• Las intervenciones ambientales simples pueden contribuir a disminuir en un 90% la carga mundial de enfermedades, que van desde diarreas hasta un 50% de enfermedades respiratorias crónicas.

Impactos ambientales


Los seres humanos influyen en el medio ambiente natural de muchas formas.

Impactos humanos directos:

• La pérdida de especies vegetales y animales debido a la sobre explotación puede tener impactos adversos, tales como una reducción de la ingesta nutricional con la consecuente pérdida de importantes fuentes alimenticias.

• La pérdida de bosques para extraer madera, cultivos, o infraestructura puede conducir a impactos negativos, incluyendo la erosión del suelo, la sedimentación, el aflujo de aguas ,cambios en el ciclo del agua, y desvío de ríos.

• La explotación de aguas subterráneas puede ocasionar un problema si el nivel de las aguas disminuye por debajo del nivel de los pozos y deja a una comunidad sin agua. Para las comunidades costeras, la sobre explotación de agua dulce subterránea puede cambiar las corrientes de agua, de manera que las aguas saladas o salobres pueden contaminar las fuentes y dejar a las comunidades sin agua potable.

Impactos humanos indirectos:



• La quema de combustible mineral libera dióxido de carbono en la atmósfera. A medida que mayor cantidad de dióxido de carbono se acumula en la atmósfera, los patrones climáticos podrían cambiar y ocasionar inundaciones en algunos lugares y períodos de sequía en otros.

• Algunas veces los barcos transportan especies animales o vegetales dañinas hacia nuevas áreas (las que desplazan o dañan las especies naturales).

Los insecticidas utilizados para proteger las cosechas reducen la población de insectos y consecuentemente éstos no pueden polinizar las plantas silvestres.

No hay comentarios: