miércoles, 30 de marzo de 2011

La salud en los medios de comunicación





 La salud en los medios de comunicación

     La importancia de la biología y de la medicina ha crecido en los últimos años y es lógico, por ello, que crezca también la divulgación de las investigaciones sobre estos temas. La información sobre salud es una necesidad de nuestro tiempo y a la vez un imperativo moral. La necesidad  deriva de la dimensión comunicadora de la profesión médica, en todos los tiempos, y actualmente por el protagonismo de las ciencias de la vida y de la salud, y sus perspectivas para todos. La ciencia y la tecnología sanitarias han progresado más en los últimos decenios que a lo largo de toda la historia humana.

     La información médica, como el resto de la información científica, crece a un ritmo exponencial, lo que significa que va mucho más rápida que la mayoría de los fenómenos sociales. Hoy, la divulgación biológico-médica se ha convertido en estrella de los medios de comunicación arrebatándole el cetro a la física y al tema nuclear.

     "En efecto, la ciencia y la tecnología han incrementado notablemente su exposición pública durante las últimas décadas y, por lo tanto, se han transformado en material periodístico de una forma cada vez más intensa. En este sentido, el análisis de contenido de los medios de comunicación sobre ciencia, tecnología, salud y temas médicos también han mostrado un notorio incremento en países de Europa y los Estados Unidos[1]. En América Latina se han realizado unas pocas investigaciones en el último tiempo, aunque se trata de una tradición no consolidada[2]. En términos generales, se conoce relativamente poco acerca de qué magnitud y frecuencia de publicación tienen en el universo periodístico los temas de ciencia y tecnología. Esta falta de evidencia empírica, por otra parte, no hace posible contrastar ciertos presupuestos que forman parte de la percepción de investigadores y gestores. Uno de estos supuestos se apoya en la creencia de que los temas que dominan la agenda de los medios latinoamericanos corresponden a las actividades de investigación y desarrollo de las naciones más avanzadas. Por lo que disponer de datos confiables tiene una importancia estratégica para conocer qué información se ofrece a la población y, eventualmente, diseñar políticas de incremento de la calidad de la cobertura periodística"(Polino, Carmelo*, 2008).

Fuente: Cazaux, Diana (2010), El ADN del periodismo científico: el reportaje interpretativo, Capítulo 11, Quito, CIESPAL.

* Carmelo Polino es  investigador del Centro de Estudios sobre Ciencia , Desarrollo y Educación Superior (REDES) de la Argentina, institución asociada al CONICET.



[1] Se pueden ver los trabajos de P. Fayard,, 1993; J.Gregory, S. Miller, 1998; D:Nelkin, 1990; C.Rogers, S. Friedman, S. Dunwoody, 1999; M. Bucchi, R. Mazzolini, 2003; E. Einsiedel, 1992).
[2] Ver los trabajos de : L.H. Amorin, 2006; L.Massarani et al, 2005; FAPESP, 2002; CONACYT, 2002; C.Polino, M.E. Fazio, D. Chiape, 2006; C.Polino, M.E. Fazio, 2004; R. Reis, 1999.

1 comentario:

Carlos Vázquez dijo...

Interesante
A este respecto les recomiendo leer el libro "La Salud en los Medios" de Roxana Tabakman