sábado, 16 de abril de 2011

Biodiversidad: el mosaico de la vida

Presentación por Lourdes Arana Uli / Directora General / Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

En 1980, Edward O. Wilson, entomólogo especialista en hormigas y apasionado conservacionista, acuñó por vez primera el término Biodiversidad para referirse al conjunto de organismos que pueblan una región y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que les rodea.

Treinta años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de atraer más la atención sobre la pérdida continuada de la biodiversidad. Durante este tiempo, muchos han sido los trabajos de investigación que, desde diferentes instancias y bajo distintas disciplinas académicas, se han llevado a cabo para conocer la biodiversidad en todas las regiones de nuestro planeta, las amenazas a las que se enfrenta y las posibles soluciones. A disciplinas tradicionales, como la ecología, se han sumado recientemente las nuevas tecnologías que permiten a los investigadores realizar su labor en un el contexto digital de Internet.
La presente unidad didáctica, elaborada por científicos expertos en la materia y con la inestimable colaboración de profesores de enseñanza secundaria que han ayudado a contextualizar el nivel de conocimiento de los destinatarios de la obra, explica con rigor y carácter ameno la evolución del estudio de la Biodiversidad y el futuro de una disciplina en plena actualidad. Las vinculaciones cinematográficas y con la literatura que se presentan en cada uno de los capítulos contribuyen a fomentar el debate en el aula apoyándose en recursos de gran atractivo para los estudiantes.
Esperamos que esta unidad didáctica sirva para despertar el interés de la sociedad en general, de profesores y estudiantes en particular, por la gran variedad de vida que puebla la Tierra y mejorar la conciencia pública sobre la importancia de preservar las especies y los hábitats.
Índice
I. Presentación
II. Prólogo
III. Algunos protagonistas de la biodiversidad
1.  ¿Qué queremos decir cuando hablamos de biodiversidad? Antonio García-Valdecasas, Javier Diéguez Uribeondo
2.  ¿Cómo hemos llegado a pensar en la biodiversidad? Precedentes Históricos. Juan Pimentel
3.  Los números de la vida. Antonio García-Valdecasas
4.  Biodiversidad escondida. María Paz Martín
5.  Muestreando la biodiversidad. Xavier Eekhout
6.  Diversidad amenazada. Javier Diéguez-Uribeondo, Catherine Souty-Grosset, Julian Reynolds, Jesús Muñoz, Francesca Gherardi
7.  Valor económico de la biodiversidad. Berta Martín-López, Javier Benayas
8.  Biodiversidad y Cibertaxonomía. Antonio García-Valdecasas, Laura T. Cayuelas, José María Becerra
9.  Epílogo. Los mundos de la Biodiversidad. Francisco Abraham Peña Benito
IV. Justificación de la estructura de la obra y la relación con los bloques de contenidos curriculares de ESO y bachillerato
V. Glosario
VI. Autores
Acceder a la obra aquí Biodiversidad: el mosaico de la vida

No hay comentarios: