viernes, 15 de abril de 2011

Biotecnología: la importancia de comunicarla correctamente

La revolución de la biología, y especialmente en la genética y la biotecnología, ha empezado a preocupar a las sociedades actuales, sin perder de vista los inmensos beneficios que están deparando ya a la humanidad. Una de las últimas voces que han alertado al público sobre la doble cara de estos conocimientos es la del estadounidense Francis Fukuyama, autor de la conocida tesis del fin de la historia, y del libro editado en el 2008, El fin del hombre: consecuencias de la revolución biotecnológica,  en el que afirma que la ciencia y la tecnología, de las que surge el mundo moderno,  representan en sí mismas los principales puntos débiles de nuestra civilización. 
 El autor recuerda  en su texto que el futuro y sus aterradoras posibilidades lo definieron dos libros, entre otros: 1984, de George Orwell (publicado en 1949) y Un mundo feliz, de Aldoux Huxley, de 1932.

Es necesario llamar la atención sobre el hecho de que el sistema de interfase entre los avances en biotecnología en general (y en biotecnología agraria en particular) y los distintos destinatarios sociales no se ha gestionado correctamente. Un resultado de esta situación ha sido sin duda que la falta de información clara y comprensible por la sociedad se ha llenado con desinformación, a menudo interesada o políticamente manipulada.

Es hora que los periodistas científicos y tecnológicos nos ocupemos de brindar mensajes no comprometidos ideológicamente sobre esta temática de tal manera que la sociedad esté informada adecuadamente sobre sus alcances, sus características, sus beneficios y también sus contraindicaciones.


No hay comentarios: