martes, 26 de abril de 2011

El hombre araña es transgénico


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el periodista científico Federico Kukso, ofrecieron el domingo 24 de abril a la tarde la charla “El Hombre Araña es Transgénico” en la plaza seca del Pabellón Azul de la Feria del Libro. El diálogo propuso un entretenido debate sobre la ciencia y su enlace con la ficción, a través de la televisión, el cine y la literatura.

La charla, realizada ante un gran número de curiosos visitantes, tomó como disparador la idea de la ciencia ficción como configuración del imaginario del siglo XX. Barañao y Kukso conversaron sobre las representaciones sociales de la ciencia y las anticipaciones de la ciencia ficción sobre el mundo que imaginamos, a través del trabajo de escritores célebres como Isaac Asimov, George Orwell y Ray Bradbury entre otros.

En el encuentro, el ministro Barañao explicó: “La ciencia ficción es una manera de adelantar el futuro. Muchas veces cosas que parecen fantasías se convierten en realidad. También en ocasiones cambiamos nuestra visión del mundo a partir de lo que la ciencia ficción nos adelanta”. Barañao además señaló: “las películas de ciencia ficción pueden funcionar como estímulos, como desencadenantes de una inquietud: algo que parecía imposible ahora es o puede ser una realidad”.

Durante la charla, también se dialogó sobre la figura del científico y la evolución de su imagen en el cine y la televisión: el loco, el ambicioso, el distraído, el héroe. Allí se destacó de que manera estas representaciones modelan la imaginación y el modo en que miramos el trabajo de los científicos y los avances tecnológicos.

En el stand del Ministerio de ciencia, también se puede disfrutar de otros atractivos a disposición del publico: el V-dome, que permite realizar una visita en 360º por distintos laboratorios; una mesa con pantalla táctil para hacer una búsqueda del tesoro, una cocina de la ciencia en donde se puede armar la receta para hacer una vacuna o un satélite; y tres pantallas interactivas para conocer avances en ciencia, tecnología e innovación productiva que impactan en nuestra vida cotidiana.

Días y horarios de las actividades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Feria del Libro de Buenos Aires:

“E=mc2 (Esto es mucha ciencia)”

Miércoles 27 - 16 hs.
Jueves 28 - 16 hs
Lunes  02 - 16 hs
Domingo 08 - 16 hs

“La fórmula del moko perfecto”

Martes 26 - 16 hs
Viernes 29 - 16 hs
Martes 03 - 16 hs
Miércoles 04 - 16 hs.
Viernes 06 - 16 hs

Otro encuentro con el ministro Barañao:

“Los científicos también son personas”, con Adrián Paenza. Domingo 8 de mayo, 17 hs. Plaza Seca junto al stand del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

No hay comentarios: