martes, 26 de abril de 2011

Francisco Javier Muñiz : el primer naturalista argentino.

El médico  Francisco Javier Muñiz (1795-1871) es  considerado el primer naturalista argentino.

Su actuación como médico fue notable para su época; en 1832 la Real Sociedad Jenneriana de Londres le confiere el grado de socio correspondiente en mérito a sus estudios sobre la vacuna y la acción de ésta como agente terapéutico en algunas enfermedades cutáneas; pero sin duda es en el campo de las ciencias naturales, en especial en la paleontología, donde la figura de Muñiz adquiere sus contornos más nítidos.

Muñiz inicia los trabajos que pueden considerarse como los primeros esfuerzos paleontológicos argentinos.

 Recoge y reconstruye fósiles. Reúne, estudia y clasifica un material apreciable . En  1841 obsequia al gobernador Juan Manuel de Rosas su  colección paleontológica : once cajones acompañados por una nómina de los fósiles  (Florentino Ameghino diría más tarde que no se las regaló, que en realidad el gobernador lo obligó a donarlas).

Rosas no las valoró en su significado, y se las obsequió al almirante francés Dupotet.

Ante el destino que Rosas depara a sus fósiles, Muñiz vuelve a las barracas, reconstruye y amplía la colección, que en 1857 deposita en el Museo de Buenos Aires.

En 1844, realiza su descubrimiento paleontológico más importante, el del "tigre fósil", hoy bautizado como Smilodon bonaerensis (Muñiz).


En 1847 da fin a sus Apuntes topográficos del territorio y adyacencias del Departamento del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con algunas referencias a los demás de su campaña, con datos de interés para la geología, la geografía, la etnografía y la medicina social.

Todos los escritos científicos de Muñiz, o casi todos, fueron recopilados y publicados por Sarmiento en 1885, acompañándolos con comentarios y con una nota biográfica.

No hay comentarios: