sábado, 19 de marzo de 2011

Houssay: el primer profesor full time de la Argentina


El 5 de abril de 1958 Bernardo Houssay[i] , al inaugurar los cursos lectivos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y con motivo de su retiro como profesor titular de la Cátedra de Fisiología, expuso en una conferencia su postura como profesor. De su exposición destacamos los siguientes párrafos que ilustran su ideario[ii]:

Ingresé en esta casa en 1901 con 14 años de edad, me recibí de farmacéutico en 1904, a los 17 años, terminé los estudios médicos en 1910 y la tesis en 1911.
Desde 1910, a los 23 años, fui profesor de Fisiología en la Facultad de Veterinaria y desde 1919 en esta Facultad (…). Aunque me entusiasmaban la Clínica y la Fisiología, decidí concentrarme en una sola actividad y elegí la Fisiología, porque creí que así sería más útil a mi país y cumpliría mejor mi vocación personal por las investigaciones en el campo de las ciencias naturales.
He sido profesor durante 42 años, sin faltar prácticamente nunca a clases o exámenes. Desde 1920 fui profesor de dedicación integral (full time) y exigí que el reglamento estableciera que ese puesto fuera incompatible con cualquier otro.

Fue también en 1920 cuando la cátedra fue transformada en Instituto de Fisiología. Desde este instituto Houssay dirigió numerosas líneas de investigación e inició la formación de científicos que alcanzaron jerarquía internacional.

En la conferencia mencionada además expresó:

Fui, creo, el primer full time en nuestras universidades. Pero una de mis satisfacciones más grandes fue ver que aparecieron otros en esta Facultad,  en otras de nuestro país y en varias de Sudamérica y que hoy el principio está reconocido definitivamente como una de las bases indispensable del progreso de la docencia e investigación.
Desde los 13 años de edad, con autorización de mi padre, decidí bastarme a mí mismo, lo que me costó bastantes esfuerzos. Pude proseguir los estudios gracias a las exenciones de derechos universitarios y a los puestos que gané por concurso de notas o selección, a los que se me llamó a desempeñar. Nunca usé de influencias ni las admití en cuestiones de nombramientos o de exámenes y jurados. Por un raro fenómeno, explicable por mi firme voluntad de tener dedicación exclusiva, durante muchos años casi todos mis ascensos significaron una disminución de mis entradas pecuniarias. Además, al principio, durante varios años tuve que costear con mis exiguos recursos gran parte de los gastos de investigación.

Además, de docente, investigador  y autor de libros de su especialidad le cupo a Houssay realizar tareas de divulgación de sus conocimientos, actividad que también infundió en el grupo de investigadores que lo rodeaba. Su idea era que la ciencia debía divulgarse. Por tal motivo presidió a partir de 1961 el Grupo Argentino de Escritores Científicos creado por José Babini.




[i] El Dr. Bernardo Houssay fue el primer científico latinoamericano y argentino en obtener un Premio Nobel en   ciencias. El premio lo recibió en 1947 por descubrir que la anterohipófisis regulaba no sólo el crecimiento, sino también el metabolismo de los hidratos de carbono. Sus experimentos demostraron que las secreciones de la pituitaria estaban íntimamente relacionadas con la diabetes, al actuar de un modo antagónico con la insulina; hecho que constituye un gran paso en la medicina moderna para un entendimiento más completo del funcionamiento del organismo humano.
[ii] Cazaux, Diana, “Primer Premio Nobel Científico Argentino: Bernardo Alberto Houssay”, Descubrir Latinoamericano, Año 1, Número 10, México, octubre, 2001.

No hay comentarios: