jueves, 31 de marzo de 2011

El higo :La fruta de los filósofos


Higos. Valores nutricionales por cada 100 gramos: *65,7 calorías
* 16 g de hidratos de carbono,* 2,5 g. de fibra,
* 3,5 mg vitamina C, * Provitamina A, magnecio, potasio, calcio.

Considerado un fruto, cuyo nombre científico es Ficus Carica, el higo es una flor invertida hacia adentro y sus semillas, los verdaderos frutos llamados aqueños.
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentos esenciales de su civilización.

Platón y sus discípulos

En la Antigua Grecia cuando se fundaba una ciudad se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos. Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.

No hay comentarios: